domingo, 7 de diciembre de 2008

Sermón del martes: Los malos ejemplos


La educación violenta de nuestros hijos empieza desde la primera chispa de vida extrauterina y continúa de ahí en adelante con lecciones básicas y alguno que otro curso avanzado a diario, durante el resto de sus días.

La tan conocida palmada es la primera lección: O respiras o te muelo a golpes. La pobre criatura, totalmente indefensa, tomada de los pies y puesta cabeza abajo por un extraño al que no reconoce como amigo de la casa y que sin mostrarle una tarjeta amarilla antes de emprender la descarga de sus frustraciones contra su pobre colita, no le queda más remedio que respirar. Grita temiendo que el próximo bofetón vaya directamente a su mandíbula porque ese señor, que se tapa su cara con algo parecido a un pasamontañas, sólo que es más corto y más blanco, tenga un dolor de cabeza de padre-y-señor-mío.

Saltándome otras clases en casa, paso directamente a la televisión. Todos los padres (y madres, por supuesto) ven en esa cajita mágica la salvación a su demostrada ineptitud para entretener a la criatura: Los sonidos y movimientos de imágenes que provienen de la tele, atrapan la atención y la curiosidad de los niños (y de las niñas también, por supuesto). Unos años después ya le llamarán más la atención los ruidos y los movimientos de las niñas, pero eso es otro tema.

Pero lo que más atrae a los niños no es la telenovela de moda, sino los dibujitos animados. Tom y Jerry, por ejemplo, en el que el gato busca atrapar a los ratoncitos a cualquier precio. Las reglas son claras y fáciles de aprender: se vale todo. Desde golpes bajos hasta bombas con dinamita, con tal de conseguir su objetivo. Los ratoncitos bellos e inocentes, no son tan angelitos como se quieren mostrar ya que también ponen su montaña de arena en la educación violenta de los niños. El Correcaminos y su “Bip, bip”, el Pato Donald, Bugs Bunny y especialmente en estos días, los Simpson, tienen la responsabilidad de “educar” a nuestros hijos, mientras nosotros los padres (y las madres también, por supuesto) descansamos de ellos un momentito que muchas veces son en realidad horas.

¿Y qué decir del fútbol? Pasión de multitudes y cuyos padres (las madres no, por supuesto) nos encargamos de meterle al niño en la cabeza de que el deporte es salud y que los mantendrá alejados de problemas. Al menos eso es lo que la FIFA, los presidentes de los equipos, las cadenas de televisión que transmiten los partidos, los anunciantes que pagan para que veamos sus comerciales durante la transmisión, los políticos que quieren que el pueblo se distraiga y deje de juzgar sus malos gobiernos, les quieren inculcar.

Desde el púlpito no veo qué cosas buenas pueda enseñar el fútbol a una persona, cuando se ven más patadas hacia las piernas del contrario que al balón. Cuando la hipocresía y la mentira priman sobre la honestidad y la verdad. Si no lo creen, ¿por qué se tiran al piso y simulan que les duele hasta el cogote para que el árbitro le muestre una tarjeta al jugador del otro equipo? o, le pegan un codazo o un puño a su rival, cuando el referí no está mirando. Todo eso puede que no lo vea el referí, ni sus asistentes de línea, pero sí lo ven las 60 mil personas que están en el estadio y los millones de televidentes que con ayuda de la tecnología consiguen primeros planos repeticiones en cámara lenta desde todos los ángulos posibles. ¡Y todos contentos!

Y cuando eso ocurre, como sucedió en la final del mundial de Italia, cuando el francés Zidane le da un cabezazo aleve a un defensor italiano y a los pocos minutos ¡es declarado el mejor jugador del torneo! Qué buen ejemplo para la gente brinda el fútbol. Pueden ser malos y serán premiados.

Iba hablarles de la misa, pero los dejo porque me esperan unas fieles para su confesión y después me voy a ver el partido de Boca, hoy en la tele.

Bendiciones,



Copyright ® 2007 Todos los derechos reservados

Technorati Tag: Sermon del martes

31 comentarios:

  1. CREO QEU TODO EN SU MEDIDA, LA TELEVISION, A VECES ELIGIENDO QUE PUEDEN MIRAR, PUEDE SER INFORMATIVA, INSTRUCTIVA, PERO MIDIENDO EL TIEMPO QUE VEN TELE LOS CHICOS , LOS UNICOS RESPONSABLES SOMOS NOSOTROS Y ES VERDAD MAS DE UNA VEZ, ADMITO PONERLE TELE A LA HORA D E YO HACER DE REPENTE OTRA COSA, PERO BUENO NO SOMOS PERFECTOS , Y LO IMPORTANTE ES SIEMPRE LA COMUNICACION ENTRE EL CHICO Y LOS PADRES, PARA JUSTAMENTE, HABLAR DE TODOS LOS TEMAS, SOBRE TODO LO QUE VEN EN TELEVISION¡¡
    UN BESO CARDE¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, eminencia, la televisión es muy mala. Embrutece la tierna alma de los inocentes infantes, les enseña actidudes violentas y egoistas mientras los desinformados padres viven ignorantes del tremedo problema que se les viene encima.
    Por todo ello, y después de pensarlo detenidamente y discutirlo durante varias semanas, hemos decidido que en nuestra nueva casa no vamos a tener

    NIÑOS

    ¿Vió que fácil???

    La cajita de las limosnas, decía que estaba donde???

    MIAU!!

    ResponderEliminar
  3. hola carde, la tele es, cierto es un mal instrumento, está todo dicho y muy bien en este post. Podría usted hacer una zaga de males incluyendo los juegos de internet, la calle, o las conversaciones de los adultos que a veces,.... pobres niños deberían vivir en el medio del campo con sus tatarabuelos !!!

    ResponderEliminar
  4. Mea culpa , soy de la que dejaba a su bebe delante de la tele, asi será que me ha salido, era más facil que llevarla pegada al cuello cuando venia de trabajar por toda la cocina.
    Pero he de decir que intentaba ponerle programas adientes a su corta edad, es decir videos de dibujos, pero claro , como ya dije una vez en una entrada, esos dibujos son la vida misma, y el telediario o las desaventuras de Marco, por poner un ejemplo eran igual de dramaticos
    Petonets Carde siempre castos

    ResponderEliminar
  5. Cierto Silvia, hay que comunicarse con los chicos, aumentar la comunicación entre ellos y nosotros. Eso hacía yo con los míos, se paraban de la tele a cenar y en la mesa comentábamos... los programas que habían visto!! Buaaaaaaaaa!!!

    Gracias Silvia por venir, bendiciones durante la propaganda.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Perlita es una buena medida que apoyo incondicionalmente. Sabías que en la parroquia aceptamos a todos los niños... mayores de 18 años!!

    Es que si no, distraen a los feligreses y no les permiten concentrarse en el sermón, se ponen a jugar con las velitas y se esconden detrás de la cajita de limosnas asustando a los incau... a los generosos donantes.

    Bendiciones por radio

    ResponderEliminar
  7. Monika diste en el clavo!! Los juegos de Internet!! parecen cosa del demonio, hechos con tanto realismo que no me extrañan las noticias que a veces nos entregan los informativos.

    Las conversaciones de los "grandes" delante de los niños. terminan jurando que es correcto hacer todo lo que oyen y /o utilizar el mismo lenguaje!! Has visto cómo ahora tanto grande, hombre y mujer, hablan con malas palabras permanentemente? Y así se dirigen a sus hijos y les parece de lo más simpático!!

    En fin, yo, por lo menos en los sermones no digo una mala palabra, así la gente jura y rejura de la santidad del carde.

    Bendiciones en tono suave y plenas de cortesía.

    ResponderEliminar
  8. Tsss... Tsss... Irlanda, que esa chica del pelo tipo comercial de Head&Shoulders se debe saber toda la programación de memoria!!! Pero se salvó la chiquilla por tener una madre que le supo indicar el camino correcto... al closet donde guardas tu ropa. No es incorrecto Irlanda amiga, porque es una muy buena estrategia para lograr acercamientos. Ojalá otros padres hubiéramos tenido hijos que no les pareciera "fuera de moda" lo que usábamos buaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Bendiciones enviadas con un taxista

    ResponderEliminar
  9. cuando tenes razon tenes razon....cuando puedo administrar la tele, administro...pero el del medio metido en futbol hummmmmmmmmmmmm

    CHE EL PARTIDO DE BOCA...saldremos campeones, si!!!!!!!!!

    ABRAZOTES CARDE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Y qué me decís de lso programas de "entretenimiento" en lso que, si no aparece alguna señorita pulposa desnuda se pierde el raiting?...y la violencia de los "notables2 entrevistados en los programas de "actualidades"?...pobres chicos2 después nos quejamos de lo mal educados que son y nosostros somos los que los bombardeamos con tanta porquería!
    Por eso yo no miro Tv! ajjajaa, y mis hijas, apenas algo de música!!!

    ResponderEliminar
  11. Carde... me hinco y dejo un beso en el anillo (esto... lo ha lavado usted bien? -Disculpe que lo pregunte pero es que se me han adelantado un buen de penitentes que... ufff!)
    Vine a saludarle con alegria Carde, porque he pasado antes por su cajita de limosnas y con ello se perdona toda culpa mia hasta la fecha... asi que no Carde, hoy tampoco hay confesion pecaminosa que soltar *Ü*

    ResponderEliminar
  12. Aliiiiiiiiiii sólo empataron buaaaaaaa!! pero esa tristeza la sustituye el hecho de verte por acá y poder leerte tus confesiones.

    Amiga, administra el control de la tele, enséñales a todos que existe el canal Gourmet que es el más sano de todos.

    Bendiciones a por el título!!

    ResponderEliminar
  13. Neo y sip! todo eso que dices, sumado a los chusmeríos, hacen de la tele local un desastre. Comentabamos con la Secre hace poco que en todos los canales nacionales lo más importante es el chisme y que todos giran alrededor de Bailando por un Sueño!!

    Armar lío y el sexo es lo que marca la pauta y lo que vende... qué tristeza!!

    Gracias amiga por llegar hasta acá. Bendiciones sin ver la tele

    ResponderEliminar
  14. Niña Patrilda, qué sorpresa me llevé al verte por acá!! Sorpresa de las buenas digo! Gracias por tu aporte en la cajita de limosnas. Cuéntanos cómo vas? sigues perdiendo barcos? buaaaaaaaaaaa!! Ojalá que no y que ahora estés un poco más ordenada.

    Te quiero niña lo sabes, no te pierdas por favor. Bendiciones con radar

    ResponderEliminar
  15. Buen mediodia!!!!

    Extraña hora de venir a confesarme...pero he llegado al fin.

    Yo pienso que toda educaciòn comienza en casa,y siempre he ayudado a decidir que podian ver mis hijos en la tele...por suerte aun nos llevan el apunte y rescatan los avlores que les inculcamos...les señalamos aquello que esta bien y que se den cuenta del porque està mal lo otro...teniendo adolescente mujer en casa,no es tan fàcil,lo confieso,pq a veces se dejan llevar por la moda y lo que hace la mayoria,pero rescato tambien que son seres sensibles y ademas de ver lo malo, quieren poner de ellos para revertirlo y eso em llena de orgullo.
    Es decir saben diferenciar lo que està bien y lo que està mal...y en cunato a los programas nocturnos...mmmmmmm...prefieren ver peliculas, por suerte!!!!

    Abrazotes muchos Carde...toy media depre, pero tratando de salir..:-(

    ResponderEliminar
  16. Ave maría purísima!

    Pues creo que es un dossier bastante completo sobre las influencias violentas que nos meten a saco! Aunque yo añadiría también los clásicos más clásicos del maravilloso mundo de disney: vease a la madrastra de blancanieves dando órdenes de que un cazador se la cargue sin dejar huellas! O el bueno de bambi, al que le dejan huérfano por disparar, qué majo! Y esa gorda de la sirenita? haciendo chantaje por doquier a cambio de favores....ainsss...Y no hablemos de los cuentos: caperucita, jooo, con ese lobo en especie de extinción al que hay que matar! Ejjj queeeeeeee.....vaya mundo infantil!
    Y por último, lo siento padre pero he de decirlo: ustedes, la iglesia, que lleva toda la vida empeñada en repartir hostias! xDDD!!!

    Absuélvame padre porque seguro que he pecado...


    Un beso


    P

    ResponderEliminar
  17. Confieso que me he metido también a esta plataforma para dejar aquí mis escritos de vez en cuando. Y necesito de tus bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. Ly amigota, siento que el ogro de la depre se acerque a tu interior. Agradezco a tu amiga que supo acompañarte y tenderte una mano en el momento que la necesitabas. Dile que le envío una bendición y un descuento en su próxima confesión... a cambio de que me cuente todo lo que le contaste!!!

    Bella tu entrada sobre la flor. Me gustó!!

    Ánimo y sólo para adelante, mis bendiciones floridas para ti, flor única y especial

    ResponderEliminar
  19. Penélope... no te sientas mal por decir verdades. Por eso esta parroquia quiere deshacer esa mala imagen que otras parroquias han logrado dejar en la mente de los feligreses. Acá todo es con buen ejemplo. Y ya que hablamos de ejemplos... ya pasaste por la cajita de limosnas? Los deberes también corren por cuenta de los parroquianos ejem... ejem...

    Las historias infantiles son más peligrosas que cualquier película de Rambo en la educación que recibimos con el multimedia

    Bendiciones felices de verte en el Confesionario.

    ResponderEliminar
  20. Marisol!!! requetebienvenida!!! Brindemos con una cajita de vino de consagrar ya mismo!!!

    Felices nosotros por poder leer tus poemas (de los que siempre he sido admirador) en el mismo barrio. es más, ya fui a leer tu primera publicación y está estupenda!!!

    Acá encontrarás muchos de los amigos del otro barrio, así que confío, en que no te sentirás para nada sola.

    Bendiciones requetefelices!!

    ResponderEliminar
  21. Ay Carde!! Educar a un niño hoy en día es de lo mas complicado. Yo creo que la mejor solución es, como dice Perlita, no tener niños en casa, ni en la parroquia, ni en la misa, ni en el barrio!!!
    En el próximo sermón, por favor, podría hablar de adolescentes? De eso si tengo, lejos, pero tengo!!

    Bendiciones... recibidas por TV cable

    ResponderEliminar
  22. Padre...¿Por que se dice así ,no?Hace tanto que no voy a la iglesia ,se que soy una pecadora.He de decirle que donde comentres comen cuatro ,con que puede cenar en casa las veces que quiera es usted muy bien recibido en mi humilde rincón.Estoy de acuerdo con usted padre en el uso indebido de la televisión pero he de decirle que en casa las comidas y cenas sin tele,hay que dialogar y no embobarse con la caja tonta,y además no veo t.v,prfiero los documentales y películas de dvd.Mi hijo ve series infantiles y películas para su edad ,con lo cual creo que no he d rezar ¿verdad padre?Le agradezco enormemente el ser conocida por sus feligresas y si me lo permite padre,me gustaría agregarle a mis blogs amigos¿No le importa padre?Lo haré de todas formas.Amén

    ResponderEliminar
  23. Carde,vengo a darte un abrazo asssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de grande....ella mi amiga es un gran pilar para mi, y sabès que? la conocì por aqui...y luego vino varias veces a mi ciudad a pasear..y bueno, afianzamos los lazos invisibles e infinitos que existen entre las personas por este medio.

    Ademàs de mi confesor,sos un gran jardinero...que mantiene a esa flor con algun elixir especial de la curia, dado que ahora ya necesita de ese abono para estar mejor cada dia.

    Te quiero mucho...gracias por tus palabras, tanto aqui, como alli!!!
    Junto a la secre, no tenès idea de lo bien que me hacen!!!

    Buenas noches...que descanses...y bon apetit con el canal gourmet!!! :-)

    PD: tenès un laboratorio en la curia???? :-)

    ResponderEliminar
  24. Secre, nuestros hijos adolescentes (la hija suya, el hijo mio) son un peligro potencial para la humanidad!! están en la edad de enviarlos de paseo a un campamento militar y que vuelvan sabiendo coser calcetines, planchar y arreglar sus camas y lo más importante: que sepan acatar órdenes! arrrrr!!

    Vale, intentaré escribir sobre esa especie casi humana que usted muy amablemente solicita.

    Bendiciones... enviadas por Triple-Play

    ResponderEliminar
  25. Sherezade, primero que todo bienvenida a la parroquia. La cajita de limosna, vi que la encontraste y que elegiste tu penitencia en ese momento. te agradezco eso también, además de tu visita y de tus gentiles palabras.

    Qué suerte tienes al decir que en tu casa a la hora de cenar no hay TV. Eb la parroquia no sólo no hay TV sino que tampoco hay arroz!! Es que con lo caro que está el vino, no puedo gastar en tonterías en lugar de invertir en vino. Ah! y escuché que estamos en crisis!!

    Gracias por agregarme a tus blogs de amigos, es un honor para la parroquia. Yo, sin preguntarte también te he agregado a los míos.

    Bendiciones amigas

    ResponderEliminar
  26. Lyyyyyyyyyyy!! Qué lindo lo que escribiste (carita de verguenza). Además nos cuentas que tu amiga Pilar te ayudó mucho!! Tamb... qué? me dice la Secre que no se llama Pilar tu amiga... yo le digo que sí que tu dijiste que Pilar era un soporte. Me insiste que no, mejor leo de nuevo para convencerla...

    Ahora que leo con más detalle me entero de que a Pilar la conociste aquí, en la Parroquia??? Cuándo?? Ni me enteré de que alguna feligresa se llamara Pilar!! debo estar volviéndome viejo porque no la recuerdo.

    Nosotros te queremos también a ti y esa cara de alegría nos encanta observarla cada vez que vienes o vamos a visitarte. La alegría es contagiosa!!

    Bendiciones y permíteme enviarte un abrazo doble (de la Secre y mío) para ti por ser como eres.

    ResponderEliminar
  27. Upssss! Lo olvidé!! sí tenemos un laboratorio en el que ensayamos las mejoras a la Parroquia para no volver a tener que reconstruirla jajaja

    Llevamos tres reconstrucciones en menos de 24 horas ensayando fondos, gadgets y todo cuanto vemos buscando hacer el lugar más agradable.

    Bendiciones experimentales

    ResponderEliminar
  28. jaja esto es genial, si el sermón ya se sale, más aún los comentarios, jaja, sobretodo el final del de Penélope... nada, nada voy a tner que confesar doble y penar triple, es por eso la donación vinatera y el saco de besotes y que con eso que cuentan casi comprenderán lo de que pase de poner la otra mejilla...

    ResponderEliminar
  29. jaja Shao vale!! qué bien nos llega el vino!! La próxima entrada habla de eso, de la "falta de escasez" que nos agobia y de cómo lo solucionamos.

    Es un placer enorme tenerte por acá amiga. Ya casi, ya casi, este fin de debería ser el día!!

    Bendiciones fotográficas

    ResponderEliminar
  30. Maravillosamente ha escrito con mucho humor una gran verdad.
    Tanto los niños como nosotros vivimos en un mundo cada vez mas violento y se ven hasta en las pequeñas cosas, un colectivero que jamas para en el cordon de la vereda para que suba una persona mayor,cuando vas a comprar algo y te atienden para la eme, la cliente que viene preguntando por una sin turno y quiere ser atendida y levanta el tono en pleno salon, el medico que no te recibe con una sonrisa, el niño que no tiene para comer (quien se olvida de la niña de Tucuman) el viejo abandonado, el animal abandonado...hay tantas formas de ejercer la violencia, hasta con una imagen publicada en cualquier sitio se puede dar rienda suelta a esto.
    En cuanto a los niños que quiza es lo que mas me preocupa, en cuanto a tantas horas mirando lo que hay para ver...creo que el tema esta en nosotros los padres, no solo controlar lo que ven, tambien enseñarles que eso no es la vida, no es real, ni el bailando, ni el soñando, ni la novelita para adolecentes que, se traicionan entre amigos, que la infidelidad esta en primer termino ¿a donde se vio que esta bueno que te levantes el novio/a de tu amigo/a? NO SEÑOR!! eso es ficcion la realidad es que eso no se hace, que el novio/a de un amigo, o no amigo, es una mesa un placard una plantita. VALORES MI AMIGO, usted sabe de que le hablo.
    A mi poco me importo lo que la tele le transmitia a mi Romelio, el tenia una mama y una familia en general que le aporto lo mas importante que se le puede aportar a un hijo, VALORES, lo mas importante, se buena gente, no hagas a nadie lo que no queres que te hagan a vos, ayuda a quien mas necesite tene la mano abierta para dar y no precisamente lo que te sobra...y tantas cosas mas.
    Los niños son mas inteligentes de lo que pensamos si tiene al ADULTO que les enseña con el ejemplo y la palabra, jamas seran violentos vean lo que vean.

    Bueno ahora lo dejo que me voy a ver a Popeye que me encanta cuando se da con espinaca y le pega para que tenga y guarde a Brutus por ganarse a Olivia...que trio !MAMA MIA!!

    Les dije que los quiero, no? bueno por las dudas se los repito, un los quiero nunca esta de mas.
    Desde aqui♥.
    Tere.

    ResponderEliminar
  31. TeRe amigota que le encanta borrar sinquerer sus entradas buaaaaaaaaaaaaa!!

    Te extrañamos mucho, sabías? Gracias por venir, por que nos das alegría al saberte cerca de la cajita de limosnas.

    Por la borrada sin querer, no te preocupes, que todos estamos expuestos a cometer errores cuando estamos aprendiendo cosas nuevas. Los amigos seguiremos yendo y dejando nuevos comentarios sin problemas y con alegría en tu casita de este barrio.

    Ya sabes... cualquier cosa, intentaremos ayudarte.

    Bendiciones reconfirmadas sin -delete-

    ResponderEliminar

Deja tu confesión

 

Enlaza al Confesionario †